Blogia

MESA DEL AGUA

CUARTILLA ANVERSO

CUARTILLA ANVERSO

GRAN CONCENTRACIÓN

GRAN  CONCENTRACIÓN

GRANADA EN LA RED-NOTICIAS DE GRANADA (DÍA 02 DE JULIO DE 2006)

GRANADA EN LA RED Noticias de Granada día 02

El PP lamenta la reubicación de la nueva balsa de la Contraviesa por el retraso y pide explicaciones al PSOE GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)


El PP de Granada lamentó hoy la reubicación de la nueva balsa de la Contraviesa por el retraso que conllevará en la construcción y pidió explicaciones al PSOE después de que fuera en la última Comisión Informativa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical se diera cuenta desde la Presidencia de la necesidad del cambio. En rueda de prensa, el diputado provincial del PP Juan Luis González Montoro explicó que, según los datos conocidos hace tan sólo unos días, "parece que la ubicación fijada, al lado de la balsa actual, no es idónea" y por ello se van a iniciar nuevos trámites de expropiación, aunque "no sabemos cuál será la definitiva".

El diputado popular criticó la gestión realizada por las administraciones de cara a solucionar el problema de abastecimiento de agua en la zona, ya que el pasado año hubo municipios que sufrieron hasta 16 horas de restricciones de agua. "Un año después no hay nada hecho ni tramitado", según González Montoro, pese a las "promesas políticas" de que no se van a producir restricciones este año, fecha en la que "se supone que las obras de la balsa estarían a punto de concluir".

Además, el también diputado popular y alcalde de Murtas, Cecilio Martín, criticó el "malestar" generado en la zona a raíz de la expropiación realizada, ya que hay propietarios a los que aún se les adeudan cantidades de dinero que oscilan entre los 1.000 y 4.000 euros por expropiaciones de hace más de una década. Así, Martín retó a los dirigentes del PSOE a detallar "su inversión en la zona de la Alpujarra" donde, según sostuvo, existen graves problemas no sólo con el abastecimiento del agua, sino en materia de infraestructuras, educación, sanidad, agricultura, etc.


NUEVAS TARIFAS PARA ADQUIRIR LOS TERRENOS


Por su parte, el alcalde de Motril y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Álvarez (PSOE), anunció hoy que la Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha aprobado las nuevas tarifas de abastecimiento, saneamiento y depuración para el bienio 2006-07 que permitirán adquirir los terrenos de la nueva balsa. En un comunicado remitido a Europa Press, el presidente destacó que el incremento ha sido del 3,7 por ciento, un porcentaje inferior al incremento del IPC, y con ello además de conseguir el suelo necesario para la construcción de la segunda balsa de la Contraviesa se llevará a cabo la construcción de la EDAR de Albuñol, "iniciativas fundamentales para el desarrollo del segundo convenio del Ciclo Integral del Agua", precisó.

Álvarez subrayó también la partida que la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada va a destinar a inversiones de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en pequeños municipios, lo que supondrá que haya un mejor servicio para los ciudadanos. Finalmente, el presidente informó de la modificación del Reglamento de Prestación del Servicio, que permitirá la aplicación de las nuevas tecnologías como el contador digital y la tele lectura. El objetivo, indicó Álvarez, es "prestar un servicio más eficaz a los ciudadanos".


INFORMACIÓN APARECIDA EN LA PÁGINA WEB DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA: OFICINA DEL PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 02 de

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del día 02 de Noviembre de 2005

EL CONSEJO ADOPTA MEDIDAS EXCEPCIONALES CONTRA LA SEQUÍA EN MÁLAGA, EL GUADALHORCE, LA COSTA DEL SOL Y LA CONTRAVIESA

El Consejo aprueba un decreto que da prioridad al consumo humano sobre otros usos y destina más de 35 millones de euros a obras de emergencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que declara la situación de excepcionalidad por sequía en Málaga capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol Occidental y la comarca granadina de La Contraviesa.

La norma, que estará vigente en tanto persista la escasez de lluvias, recoge una serie de disposiciones para garantizar el abastecimiento a la población de estas zonas (en torno al millón de habitantes), primando el consumo humano sobre otros usos. Asimismo, y como medida permanente, incluye la creación del Centro de Intercambio de Aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que se encargará de fomentar la redistribución eficiente de los recursos a través de acuerdos entre titulares de los derechos sobre el agua.

En relación con la sequía, el decreto no establece cortes para el suministro domiciliario, si bien reduce en torno a un 15% la dotación actual hasta situarla en 230 litros por habitante y día.

Esta cantidad permite el mantenimiento de todos los usos domésticos habituales y necesarios (aseo personal, limpieza, cocina...), pero no los de carácter suntuario, como el riego de jardines, el baldeo de calles, la limpieza de coches fuera de establecimientos autorizados, las fuentes ornamentales sin circuito cerrado y el llenado de piscinas. En estos casos se prohíbe la utilización de agua apta para el consumo humano, permitiéndose el recurso al agua reciclada o no apta siempre que sea autorizado expresamente. Por su parte, los jardines públicos contarán con una dotación máxima de 200 metros cúbicos de agua no potable por hectárea y mes.

Los ayuntamientos deberán adoptar, en el ámbito de sus competencias, las medidas necesarias para lograr estos objetivos de ahorro y realizar las inversiones necesarias para reducir pérdidas en las redes de distribución. Asimismo, estarán obligados a elaborar, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del decreto, un plan de emergencia siguiendo los criterios de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

De acuerdo con la prioridad de garantizar el abastecimiento a la población, las limitaciones de mayor calado se centran en otros ámbitos, como el riego de campos de golf y la agricultura. Respecto a los primeros, la norma determina una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes, a la vez que prohíbe el uso de agua potable. En el caso de utilización de aguas residuales urbanas recicladas, no se establece limitación alguna más allá de la preceptiva concesión de uso.

Para los usos agrícolas se recogen tres tipos de previsiones en función de los cultivos y su rentabilidad social: prohibición de riegos en agricultura extensiva, riegos de socorro para las especies plurianuales y limitación a 200 metros cúbicos por hectárea y mes en el resto de los cultivos. Al igual que en el caso de los campos de golf, estas medidas no se aplicarán cuando los riegos se realicen con aguas residuales convenientemente tratadas. Tampoco afectarán a las instalaciones para abrevar al ganado. De acuerdo con el decreto, cuando la utilización del dominio público hidráulico genere beneficios de unos titulares respecto a otros, los beneficiarios deberán satisfacer la oportuna indemnización.

Comité de sequía

Como aspecto novedoso respecto a otros textos similares, la norma aprobada hoy recoge también la creación de un comité de gestión de la sequía integrado por todas las administraciones y agentes socieconómicos implicados.

Este órgano tendrá facultades ejecutivas para, entre otras funciones, ordenar los recursos hídricos en el ámbito de aplicación del decreto, modificar las dotaciones fijadas por cada uso del agua, proponer expropiaciones o modificaciones de concesiones y plantear la finalización de las medidas. Asimismo, podrá otorgar autorizaciones excepcionales para el uso del agua en supuestos de grave daño ecológico y por razones de salubridad pública, interés general y relevancia social.

Para velar por el cumplimiento de las medidas aprobadas, el decreto faculta a la Guardería Fluvial, Agentes de Medio Ambiente, cuerpos de seguridad adscritos a la Junta, Policía Local y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Obras de emergencia

Junto con las disposiciones para hacer frente a la situación de sequía, el texto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno incluye también un listado de obras de emergencia que pasan a ser declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma y que, como tales, comenzarán a ser ejecutadas de inmediato. Estos proyectos, fruto en su mayor parte de las sugerencias recibidas durante el periodo de exposición pública del decreto, supondrán una inversión total de entre 35 y 40 millones de euros.

Entre las obras previstas destacan la entrada en servicio de la presa de Casasola, la mejora de la potabilizadora de El Trapiche en Málaga, la construcción de una toma de emergencia para aprovechar los últimos recursos disponibles del embalse de la Concepción, la modernización de la red de riegos del Guadalhorce y la conexión a la red de abastecimiento de la Costa del Sol de una serie de pozos privados localizados en una decena de urbanizaciones.

Estas inversiones se sumarán a los más de nueve millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente ha invertido hasta el momento para la puesta a punto de los pozos de emergencia de la anterior sequía y la conexión de la Costa del Sol Occidental con el Campo de Gibraltar.

Tanto las medidas excepcionales como la utilización de los recursos ordinarios y extraordinarios se sustentan en la delimitación de una serie de umbrales técnicos de emergencia que permiten definir la gravedad de la situación, graduar la intervención en cada caso y determinar la finalización de la excepcionalidad. Estos indicadores se refieren básicamente a la situación que presentan los embalses al inicio del año hidrológico, de la campaña de riegos y de la temporada estival.

En el caso de las zonas de la provincia de Málaga incluidas en el decreto, la negativa evolución registrada en el año hidrológico 2004-2005 hace imposible garantizar el abastecimiento a corto plazo si no se adoptan medidas extraordinarias como las planteadas en el decreto. Hasta el momento se han podido mantener todos los usos del agua gracias a intervenciones extraordinarias como la entrada en servicio de la desaladora de Marbella, el uso del pantano de la Viñuela y del embalse salino del Guadalhorce para el abastecimiento de Málaga, el fin anticipado de la campaña de riegos del Guadalhorce o la utilización de los pozos de emergencia de la sequía 92-95. No obstante, el estado actual de los embalses se encuentra ya por debajo de los umbrales de emergencia.

Respecto a la comarca de La Contraviesa, cuya inclusión en el decreto fue solicitada durante el periodo de alegaciones por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, se establece la previsión de captar recursos de emergencia del río Trevélez a través de las acequias de Cástaras, Trevélez y Almegijar.

El umbral para superar la situación de excepcionalidad en La Contraviesa se fija en el momento en que la balsa del Torvizcón reciba un caudal continuo mínimo de 52 litros por segundo.

Centro de Intercambio

Finalmente, y como novedad significativa respecto al borrador inicial sometido a exposición pública, el decreto incluye en una disposición adicional la creación del Centro de Intercambio de Aguas de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Se trata de una medida pionera en el conjunto de España orientada a la redistribución de los recursos hídricos con criterios de eficiencia, que el Ministerio de Medio Ambiente también tiene previsto aplicar en las cuencas hidrográficas de su competencia de acuerdo con lo previsto en la legislación estatal sobre esta materia.

Este centro se encargará de favorecer acuerdos entre los distintos titulares de los derechos del agua en el conjunto de la cuenca, desde el Campo de Gibraltar hasta la desembocadura del río Almanzora en Almería, fomentando el incremento de la garantía de suministro para aquellos usos más rentables sin generar perjuicios para los usuarios que voluntariamente cedan sus recursos. Para ello seguirá un modelo asimilable al de los denominados bancos públicos de agua, si bien bajo la supervisión y el control de la Administración autonómica a través de la Agencia Andaluza del Agua.

El texto del decreto aprobado hoy fue analizado el pasado 28 de septiembre en la comisión de seguimiento de la situación hidrológica en la provincia de Málaga, un foro que la Consejería de Medio Ambiente viene convocando desde el mes de mayo con la participación de ayuntamientos, mancomunidades, empresas de gestión del agua, agricultores y otros agentes socioeconómicos.



EL CONSEJO APRUEBA LA CREACIÓN DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean las direcciones provinciales de la Agencia Andaluza del Agua. Estos órganos tendrán sus sedes administrativas en las delegaciones provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, cuyos titulares asumirán la representación oficial de la Agencia Andaluza del Agua en sus respectivos ámbitos territoriales.

Desde el punto de vista funcional, y de acuerdo con el trabajo que tienen que llevar a cabo, las nuevas direcciones provinciales dependerán de las diferentes direcciones generales de la Agencia Andaluza del Agua.

INFORMATIVOS CANAL SUR (22 DE SEPTIEMBRE DE 2005)

22/09/05 Informativos CanalSur

Chaves no es partidario de aplicar el decreto de la sequía y dar prioridad al abastecimiento humano sobre otros usos del agua


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que aún se está a tiempo de alcanzar una solución consensuada que permitirá abastecer con agua de la Cuenca del Río Trevélez a los pueblos de La Controversia, una de las zonas granadinas más afectadas por la sequía en toda Andalucía.


Con el fantasma de la sequía materializándose ya en restricciones para 16.000 habitantes de la Costa Oriental y La Contraviesa, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha firmado un protocolo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para poner en marcha inversiones para la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que suman más de 59 millones de euros.

De esas infraestructuras tendrá un carácter prioritario la construcción de una segunda balsa en Torvizcón, que permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento de agua en la zona, con cuatro meses más de suministro.

Chaves, quien precisó que el "grave problema" de sequía se centra fundamentalmente en la Costa del Sol, hizo esas declaraciones antes de firmar un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que prevé la mejora de abastecimiento, depuración y gestión del agua en los 19 municipios que integran esa zona y la comarca granadina de la Contraviesa, que suman 110.000 habitantes.

12.000 vecinos con cortes de agua de 16 horas diarias

Desde ayer 12.000 vecinos padecen con resignación cortes de agua de dieciséis horas diarias. Chaves no es partidario de llegar a echar mano del decreto de la sequía que establece la prioridad del abastecimiento humano sobre otros usos del agua, ya que considera que aún se está a tiempo de alcanzar una solución consensuada que en este caso permitirá abastecer con agua de la cuenca del río Trevélez a los pueblos de La Contraviesa .

De las inveriones previstas, 4'5 millones de euros se destinan a la construcción de una segunda balsa en Torvizcón. El alcalde de Polopos-La Mamola, Pedro García Díaz, cree que la firma hoy del segundo convenio del Plan Integral del Agua con el presidente de la Junta va a suponer poder afrontar con garantías nuevos periodos de sequía en el futuro.

El convenio afecta a 19 municipios que suman los 110 mil habitantes. La Junta financia el 60% de las inversiones totales de 59,2 millones de euros. 23,5 millones son para obras de mejora de la red de abastecimiento, 8,5 millones para optimizar el aprovechamiento del agua de lluvia y 22 millones para saneamiento y depuración.

En la costa, además de firmar el convenio sobre el agua, Chaves se ha reunido con los empresarios para analizar el proyecto de construcción de un polígono industrial situado junto al Puerto de Motril.

CÁSTARAS ENVÍA AGUA A LA CONTRAVIESA

Cástaras envía agua a la Contraviesa mientras la Junta espera cerrar un acuerdo con los regantes de Trevélez



La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, anunció hoy que el Ayuntamiento de Cástaras está enviando agua a los pueblos de la Contraviesa, a razón de 40 litros por segundo, para paliar la situación de sequía de los mismos y que ha provocado que a partir de mañana unos 12.000 vecinos se enfrenten a cortes del suministro, mientras que la Junta espera cerrar un acuerdo "en los próximos días" con los regantes de Trevélez para que surtan a los pueblos afectados.

En declaraciones a los periodistas tras presentar los actos de la Semana de la Movilidad, Jiménez indicó que la Junta está trabajando "día a día" con todos los ayuntamientos implicados, manteniendo conversaciones con todas las partes, con los ayuntamientos de Cástaras, Trevélez y de la Contraviesa.

La delegada recordó que se ha conseguido una solución "a medio plazo" que la construcción de una nueva balsa que permita acumular el agua de Cástaras "y esperamos en estos días poder cerrar un acuerdo con la comunidad de regantes del río Trevélez para solucionar a corto plazo el problema de la Contraviesa", apuntó.

Al mismo tiempo, anunció que el Ayuntamiento de Cástaras está enviando agua a los pueblos de la Contraviesa, a razón de 40 litros por segundo, "que si bien no suple todas las necesidades, sí va a impedir que las restricciones sean mayores de lo que en principio se ha previsto".

La Junta espera llegar a una "solución consensuada y de diálogo" para no tener que recurrir a un procedimiento administrativo legal como sería la inclusión de la zona en el decreto de sequía elaborado por el Gobierno andaluz, lo que primaría "el derecho de los municipios a consumir agua frente al derecho de los regantes con determinadas concesiones".

"Espero que no sea necesario y que con el diálogo podamos dar una respuesta inmediata a un problema también inmediato", según dijo Jiménez, para quien "con las nuevas infraestructuras que la Junta tiene previsto acometer se busca una solución a medio plazo que evite que se vuelva a repetir una situación como esta".

LLAMAMIMIENTO AL USO RACIONAL DEL AGUA

La delegada aprovechó para hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos de la Contraviesa "para que sigan haciendo un uso racional del agua que en estos momentos es bastante escaso", dijo.

En cuanto a las críticas del PP acusando a la Junta de que la situación que vive la zona se debe a que esta administración ha dejado de invertir 30 millones de euros, manifestó que el Gobierno andaluz tiene en marcha inversiones en la provincia de Granada que superan los 400 millones de euros y que las inversiones en la comarca de la Costa "casi duplican" la cantidad que reclama el PP.

Además, arremetió contra el PP por "desconocer la realidad" y "obviar lo más importante" ya que la situación que vive la Costa es consecuencia de que "durante ocho años de Gobierno popular no previó una inversión en la presa de Rules para ponerla en funcionamiento", al tiempo que indicó que en estos momentos desde el Gobierno central y el autonómico se están resolviendo "todos los proyectos que dejó empantanados el Gobierno del PP" para encontrar así la solución que demanda la costa granadina.

ANDALUCÍA 24 HORAS 20/09/2005


CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE - DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA - DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA:

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE - DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA - DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA:

Actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente en la comarca de La Contraviesa en materia de aguas.

Nueva balsa de almacenamiento de agua de La Contraviesa

ANTECEDENTES


Con fecha 02 de noviembre de 2005 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia aprobó el decreto que declaraba la situación de excepcionalidad por sequía en Málaga capital, el Valle del Guadalhorce, la Costa del Sol Occidental y la comarca granadina de La Contraviesa, dando prioridad al consumo humano sobre otros usos y destinando más de 35 millones de euros a obras de emergencia

La norma, que estará vigente en tanto persista la escasez de lluvias, recoge una serie de disposiciones para garantizar el abastecimiento a la población de estas zonas, primando el consumo humano sobre otros usos. Junto con las disposiciones para hacer frente a la situación de sequía, el texto aprobado por el Consejo de Gobierno incluyo también un listado de obras de emergencia que pasaron a ser declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma y que, como tales, comenzaron a ser ejecutadas de inmediato.

Respecto a la comarca de La Contraviesa, cuya inclusión en el decreto fue solicitada durante el periodo de alegaciones por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, se establece la previsión de captar recursos de emergencia del río Trevélez a través de las acequias de Cástaras, Trevélez y Almegijar.

El umbral para superar la situación de excepcionalidad en La Contraviesa se fija en el momento en que la balsa de Torvizcón reciba un caudal continuo mínimo de 52 litros por segundo.


DATOS BASICOS


Población

La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada presta los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento integral a un total de 16 municipios, que totalizan una población superior a los 110.000 habitantes.

Dentro del sistema global de abastecimiento, los municipios incluidos dentro de la Comarca de La Contraviesa son los siguientes:

Comarca de La Contraviesa - Población (habitantes)


Municipio

2001

2002

2003

2004

2005

Albondón

989

986

967

941

929

Albuñol

5.536

5.693

5.939

6.054

6.215

Gualchos

2.973

2.973

2.694

2.621

2.538

Lújar

523

528

514

506

505

Polopos

1.235

1.388

1.398

1.493

1.625

Rubite

365

352

478

492

488

Sorvilán

634

620

621

694

701

TOTAL

12.255

12.540

12.611

12.801

13.001


En menor medida que en el resto de municipios de la Costa Tropical Granadina, en estos municipios también se ha producido en los últimos años un incremento poblacional de cierta relevancia. Calculando a través de la tasa anual de crecimiento (T.A.C.) y considerando el período comprendido entre 2001 y 2005, podemos conocer la estimación de una población horizonte en la comarca de La Contraviesa de 25 años (2030), con los siguientes valores:


Población actual 2005 = 13.001 habitantes


Población horizonte 2030 = 16.468 habitantes


Por otro lado, el factor de estacionalidad de los municipios de la Comarca de La Contraviesa es relevante, ya que dentro de los distintos términos municipales se localizan núcleos de población ubicados junto a la costa como Castell de Ferro, Castillo de Baños, La Mamola, y La Rábita, que en los últimos años han experimentado un importante crecimiento urbanístico y turístico.

Según las estimaciones realizadas por técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada durante el periodo estival las demandas llegan a duplicarse, por lo que se puede adoptar un coeficiente punta de 1,75.


Demandas


Según los criterios definidos en la O.M. de 24 de Septiembre de 1992, las dotaciones máximas recomendadas en función del intervalo poblacional y el grado de industrialización son las siguientes:


INTERVALO DE DOTACION (I/hab/día)

POBLACIÓN (Habitantes) ACTIVIDAD INDUSTRIAL/COMERCIAL


Alta

Media

Baja

Menos de 10.000

280

250

220

10.000 a 50.000

310

280

250

50.000 a 250.000

360

330

300

Mas de 250.000

410

380

350


En el caso que nos ocupa, es decir, para intervalos poblacionales de 10.000 a 50.000 habitantes y considerando una actividad industrial/comercial baja, corresponde una dotación de 250 l/hab./día.

Considerando los valores indicados de población y dotación, se puede calcular la demanda teórica para el conjunto de municipios de la Comarca de La Contraviesa:


Demanda normal actual 13.001 hab. x 250 l/hab./día = 3.250.250 l/día = 3.250,25 m3/día

Demanda punta actual 3.250,25 m3/día x 1,75 = 5.688,40 m3/día


Igualmente se disponen de los datos de volúmenes suministrados desde el depósito de cabecera del sistema de La Contraviesa en el periodo 2004-2005 que son los siguientes


Volumen Salida Depósito de Cabecera del Sistema CONTRAVIESA

2004

m3/mes

m3/día

2005

m3/mes

m3/día

Ene

100.860

3.254

Ene

106.318

3.430

Feb

103.125

3.603

Feb

112.679

4.024

Mar

100.219

3.233

Mar

109.725

3.540

Abr

110.272

3.676

Abr

116.147

3.872

May

100.622

3.252

May

118.098

3.810

Jun

133.128

4.438

Jun

138.097

4.603

Jul

148.744

4.798

Jul

150.650

4.860

Ago

167.060

5389

Ago

177.112

5.713

Sep

154.419

5.147

Sep

136.236

4.541

Oct

121.817

3.930

Oct

91.470

2.951

Nov

112.792

3.760

Nov

109.256

3.642

Dic

104.041

3.356

Dic

110.000

3.543

TOTAL 1.457.299 m3/año TOTAL 1.475.780 m3/año


Octubre del 2005 Valor con restricciones

Diciembre de 2005 es Valor Estimado



Los valores de suministro desde el depósito de cabecera, coinciden con bastante exactitud con los valores teóricos obtenidos, oscilando las demandas entre 3.250 - 5.700 m3/día

Por otro lado, si se realiza una estimación en situación horizonte (25 años) se tendrá:


Demanda normal horizonte

16.468 hab. x 250 l/hab./día = 3.250.250 1/día = 4.117,00 m3/día


Demanda punta horizonte

4.117,00 m3/día x 1.75 = 7.204,75 m3/día



Capacidad de almacenamiento


La Comarca de La Contraviesa tiene como principal fuente de suministro la captación de aguas del río Trevélez a través de diversas acequias, cuyos excedentes son transportados mediante una conducción hasta la balsa actual de Torvizcón que cuenta con una capacidad de 450.000 m3.

Durante el año 2005 se ha producido una situación de sequía que ha provocado la no existencia de excedentes del río Trevélez desde principios del verano, siendo insuficiente la capacidad de la balsa para hacer frente a las demandas de La Contraviesa, habiendo llegado a producirse restricciones al suministro.

El volumen de regulación idóneo de este sistema de abastecimiento, debería permitir cubrir las demandas del periodo de menores aportaciones desde el río Trevélez (junio a septiembre), que a la vez es coincidente con el de mayores demandas.

Considerando los volúmenes suministrados en los dos últimos años desde el depósito de cabecera se tiene:


Volumen suministrado junio-septiembre 2004 = 603.351 m3


Volumen suministrado junio-septiembre 2005 = 602.095 m3



Por tanto, la capacidad necesaria actual puede estimarse en torno a los 600.000 m3, valor que debe incrementarse en un 25%, en previsión del incremento de demanda en situación de horizonte y como garantía de suministro en la actualidad; con lo que se requiere un volumen de almacenamiento mínimo de 750.000 m3, siendo el déficit de regulación de 300.000 m3.

OBJETO


Por todo lo expresado anteriormente y teniendo en cuenta la capacidad existente en la actual balsa (450.000 m3) y las demandas actuales y futuras, se hace necesaria la construcción de una nueva balsa de almacenamiento con una capacidad superior a los 300.000 m3, de modo que esté garantizado el suministro en la temporada estival, en el caso de que las aportaciones procedentes del río Trevélez sean nulas; aumentando igualmente con esta actuación, la capacidad de regulación del sistema de abastecimiento de La Contraviesa.


IMPACTO AMBIENTAL


En base a lo recogido en la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental de Andalucía, la actuación proyectada no precisaría de trámite ambiental, ya que en el Anexo Segundo se contempla la necesidad de realizar un Informe Ambiental para proyectos de:

3.- Presas no induidas en el anexo primero (Grandes presas).

36.- Obras de canalización y regulación de cursos de agua.


En nuestro caso las obras previstas no tienen el carácter de presa ni efectúan la regulación de un curso de agua.


TIPO DE OBRA


Finalizados los trabajos geotécnicos que requiere esta actuación, la obra resultante será una balsa de forma ovalada irregular, impermeabilizada con lamina plástica que ocupara una superficie de 40.000 m2, con una cota de coronación de 1.365 m.s.n.m. y una cota de fondo de 1.350 m.s.n.m., su máxima dimensión longitudinal será de 325 m.; dando como resultado todas estas dimensiones una capacidad de 335.000 m3.


MEDIDAS CORRECTORAS Y PROTECTORAS


Como medidas correctoras y protectoras con valoración económica específica en el proyecto se han tenido en consideración el tratamiento de los taludes de los terraplenes a formar, que incluye el acopio de tierra vegetal y posterior extendido sobre los taludes, así como la revegetación de los mismos mediante especies arbustivas y herbáceas de la zona. Además de lo anterior se prevén otras medidas como la utilización de señalización con balizas salvapájaros en el tramo de línea aérea media tensión a desviar, encachados en piedra natural de elementos de hormigón que sobresalgan del terreno y la realización de los movimientos de tierras con criterios de minimización de impacto. Igualmente se ubicara en la zona un mirador panorámico para uso y disfrute de los visitantes del entorno.


EXPROPIACIONES


Como bienes y derechos afectados se encuentran los terrenos sobre los que se desarrollarán las obras, siendo los mismos de propiedad privada y calificados como suelo rústico, lo que requerirá llevar a cabo los correspondientes trámites de expropiación previos a su ocupación.


PRESUPUESTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN


La construcción por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la nueva balsa de abastecimiento de agua a la Contraviesa cuenta con un presupuesto de licitación de 6.609.096,62 €, siendo su plazo de ejecución de nueve meses desde la fecha de adjudicación.

Consejería de Medio Ambiente

CARTA DIRIGIDA A ASOCIACIONES, AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS SUSCEPTIBLES DE ESTAR INTERESADOS

Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra

Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra

Apdo. de correos 160 Órgiva C.P. 18400

Tf. 958785269 / 958784923

Fax. 958784930

mesadelagua@yahoo.es

Orgiva, 8 de enero de 2007


La Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra es una plataforma ciudadana que se ha constituido con la participación de comunidades de regantes, asociaciones vecinales, de mujeres, culturales, ecológicas y personas a título individual que ven necesaria una actuación conjunta para el mantenimiento y la defensa de los valores naturales de la Alpujarra.

Esta mesa se crea para preservar y mejorar los recursos hídricos de los que dependemos, defender el agua de la especulación urbanística y promover un uso racional de la misma.

Sin el agua, no hay vida en los pueblos, ni agricultura ni turismo y no se podrá mantener la rica biodiversidad de esta comarca. En los últimos años, un desarrollo "insostenible" nos ha llevado a una situación crítica: ríos secos en cabecera por concesiones de agua irracionales; contaminación del agua por falta o ineficacia de las depuradoras y acequias abandonadas o cimentadas por falta de caudal que conducen a la pérdida de vegetación y de árboles centenarios con el consiguiente peligro de desertización y erosión generalizada.

Como ya sabemos, la Alpujarra depende del funcionamiento de la red de acequias que aportan agua a las laderas de los montes, bosques y cultivos. Las acequias de careo son imprescindibles para conseguir agua potable y mantener los manantiales de muchos pueblos  ya que durante el deshielo llenan los acuíferos para su almacenamiento y uso en los meses de verano..

El cambio climático es cada vez más obvio y todas las actuaciones y concesiones de agua deberían tener en cuenta la disponibilidad real del recurso en cada zona y a largo plazo.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente, ante la solicitud de la Mancomunidad de la Costa Tropical, consiente un trasvase que supone un saqueo por decreto. La construcción de la segunda balsa, aprobada con un irregular procedimiento de urgencia, lleva implícito un caudal de 52 l/s. mínimo y continuo.

Los ayuntamientos más afectados, Trevelez, Busquistar, Portugos y Pitres ya se han opuesto rotundamente. Es imprescindible la implicación de todos los estamentos para detener este error, que agravará aún más la situación; por ello os invitamos a participar, proponer sugerencias, comentarios, información y reflexiones de todo tipo ya que los diferentes puntos de vista enriquecen el debate.

También es fundamental que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra se pronuncie claramente ante este problema y que el concepto comarcal que tanto se defiende se haga efectivo ante situaciones tan graves como ésta.

La Mesa del Agua de la Alpujarra ha iniciado una serie de acciones para expresar su frontal oposición al trasvase del Río Trevélez. No se puede consentir que se desvíe el agua a otras zonas tomándola en la cabecera. A lo largo de las reuniones que hemos tenido de la Mesa del Agua se han estado barajando otras alternativas para el abastecimiento de agua a los pueblos de la costa. El dinero que pretenden gastar en la construcción de la balsa, unos 7 millones de euros, se podría emplear en canalizaciones desde la presa de Rules, plantas desaladoras, mejorar la red de distribución en la que se pierde un 30% de agua y campañas favoreciendo el desarrollo de una Nueva Cultura del Agua.

Adjuntamos el Manifiesto-Declaración aprobado por todos los colectivos que componen la Mesa del Agua en el que se esbozan los principios generales y que invitamos a suscribir. Asimismo enviamos un escrito resumiendo la situación actual y en él informamos de que varios colectivos integrantes de la Mesa hemos presentado un Contencioso Administrativo contra la construcción de la nueva balsa y para afrontar los gastos se ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Órgiva. También se puede colaborar realizando una aportación económica.

El nº de la cuenta es   3023   0066  41  5403112005

Esperamos contar con vuestra participación en la próxima reunión que tendrá lugar el 7 de febrero en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva.

            Un cordial saludo.



Fdo: Maria Aragón

Portavoz de la Mesa del Agua


INFORME DE LA UNESCO ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PANTANETA EN LA CONTRAVIESA

INFORME DE LA UNESCO ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PA

Informado el Centro UNESCO de Andalucía de la problemática suscitada en la Alpujarra ante el proyecto de construcción de una segunda pantaneta en la Contraviesa, con una capacidad de 335.000 metros cúbicos, una vez revisada la documentación presentada debemos manifestar lo siguiente:


1. La Nueva Cultura del Agua definida por el Ministerio de Medio Ambiente y la mayor parte de las instituciones y expertos ambientales, pretende terminar con una política de aguas basada en la oferta ilimitada de la misma. Más bien al contrario, las distintas zonas geográficas deben desarrollarse en función de sus propias cuencas y disponibilidad del recurso, rechazando infraestructuras y trasvases que perjudiquen a las cuencas donantes y propicien un desarrollo artificial, y por tanto, insostenible, de los receptoras.


2. Según el reciente Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, no existe ya duda ninguna duda sobre la evolución de este fenómeno, alguno de cuyos efectos ya están siendo evidentes. Uno de los recursos más sensibles será el agua, especialmente en el sudeste de España que, por su situación geográfica resultará uno de los países más afectados. El riesgo de fenómenos más extremos, como sequías prolongadas, olas de calor o precipitaciones torrenciales es real, lo que supone que todas las regiones deben velar para realizar una buena gestión de sus propios recursos con políticas de ahorro y eficiencia, acompañadas de campañas educativas y sensibilizadoras entre la población.


3. Las propuestas de desarrollo sostenible promovidas por la Unión Europea, encuentran eco en una zona tan particularmente sensible como la Alpujarra, llena de valores culturales y paisajísticos. El mantenimiento de esta zona en parámetros sustentables en los que los cultivos ecológicos, el turismo rural y la conservación del paisaje deben jugar un importante papel, corresponde —según el principio europeo de subsidiaridad- a sus habitantes, verdaderos artífices de su gestión. Ninguna infraestructura debe emprenderse sin contar con sus informes, que en todo caso deben primar el mantenimiento de sus valores naturales.


4. En este sentido, la Evaluación de Impacto Ambiental se revela como una herramienta imprescindible para conocer el alcance del proyecto citado, especialmente en una zona económica, social y ambientalmente vulnerable. No hacerlo supone contravenir los principios emanados del V Programa de Acción Comunitaria en materia de medio ambiente, además del riesgo de causar daños irreparables. Ninguna decisión debiera tomarse sin contar con esta declaración de impacto, paso previo a la realización de cualquier proyecto de envergadura.


  1. Creemos que la negativa de las instituciones locales de la Alpujarra a la construcción de esta segunda pantaneta no se debe a consideraciones insolidarias, puesto que no se detectan zonas receptoras con necesidades apremiantes, sino al objetivo justo de velar por su desarrollo y sus recursos. Por el contrario, parece que la finalidad de la citada balsa sería para abastecimiento de dudosos proyectos urbanísticos en la costa, ya cuestionados por otros organismos a causa de su insostenibilidad.


En síntesis, y considerando los valores que esta región encierra —reconocidos nacional e intemacionalmente por UNESCO- abogamos por el desarrollo de un Plan Integral Sostenible que establezca una política de conservación y empleo adecuado del agua dando preferencia a las redes tradicionales de abastecimiento agrícola, al tiempo que mejore la calidad a lo largo de todo su ciclo. Sólo de esta manera podría continuar albergando su riqueza natural, frenando la emigración y atrayendo a un turismo de calidad.

ARGUMENTOS DEL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE, GERARDO SÁNCHEZ


 

Manifestaciones del Delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez en la reunión celebrada con representantes de la Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra el viernes 19 de enero, 2007

- La superficie de agricultura ecológica no cuenta, porque los técnicos "deciden" el lugar

- Reconoce que no miden ni controlan el caudal entrante de la balsa

- Confían en que la empresa Aguas y Servicios no usa más de lo permitido

- Reconocen una perdida del 20 al 30% del agua en la red de suministro

- No cuentan en sus cálculos con el agua disponible de la zona por no ser de buena calidad

- Están planeando el suministro hasta el año 2030 - ¿¿¿por decreto de sequía???

- No se pueden realizar desaladoras en la zona por falta de energía y costes excesivos, aunque el proyecto del campo del golf de Rubite cuenta con una desaladora propia.

- No se va a empezar con las canalizaciones de Rules a la Costa hasta que no hayan aclarado los municipios de la Costa Tropical en que medida quieren crecer.

- En la Alpujarra no hay olivos centenarios,

- Trevélez no tiene agricultura, gastan el agua en regar solo pastos

- El sistema de acequias de la Alpujarra es obsoleto y anticuado, “del tiempo de los romanos”



Nos preguntamos:


- Obra de emergencia por decreto de sequía para la planificación de los siguientes 25 años ??

- Se aprueba la obra de emergencia porque en 2 años hubo un mes con falta de agua, en octubre de 2005 cuando el mes siguiente ya volvieron a tener suficiente caudal en la balsa???

- ¿Porqué se cede con tanta rapidez a la solicitud de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical? Se incluye a la Contraviesa en un decreto de sequía que iba destinado a Málaga y se aumenta de golpe el caudal concedido de 32 l/s a 52 l/s mínimo continuo.

MANIFIESTO-DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA EN LA ALPUJARRA

 

La protección del Medio-Ambiente y los Recursos Naturales de nuestra Comarca y especialmente del AGUA es fundamental para la conservación del medio natural y nuestros pueblos.


Por ello consideramos imprescindible trabajar en la realización de los siguientes objetivos:


1 Desarrollo de un Plan Integral Sostenible y real para la Alpujarra que evalúe los recursos de agua disponibles y las necesidades de la zona antes de que se autorice cualquier tipo de trasvase irracional (construcciones como la segunda balsa proyectada en la Contraviesa) y/o urbanizaciones que pongan en peligro el mantenimiento sostenible de la comarca.


2 El respeto y aplicación de las leyes que propician la conservación de las acequias y especialmente el respeto de la unidad de cuenca y la participación de los usuarios para una correcta administración de las aguas públicas: Ley del Agua, Ley de Espacios Protegidos y Planes rectores de uso y gestión de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.


3 El reconocimiento por parte de la Administración de las Acequias como una infraestructura fundamental para el mantenimiento económico de la comarca; de forma directa manteniendo la agricultura y el paisaje e indirectamente el comercio, el turismo, etc

Las Acequias por su antigüedad y diseño en el paisaje han supuesto uno de los mejores impactos medioambientales de la historia de la Comarca, propiciando la existencia de las vegas, los pueblos y aumentando la Biodiversidad. Entendemos también que cualquier declaración o reconocimiento de las mismas debe tener en cuenta los Usos y Costumbres de las Comunidades de Regantes.


4 La buena gestión y conservación de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada depende fundamentalmente de los usuarios del agua y especialmente de las Comunidades de Regantes que hasta hoy han sido las responsables del mantenimiento de un paisaje que ha llevado a Sierra Nevada y a la Alpujarra a ser considerados Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera (UNESCO 1982).


5 Para elaborar un proyecto de Desarrollo Sostenible es necesario destinar recursos públicos para la restauración del sistema de regulación-gestión de aguas que constituyen las acequias y a la recuperación del oficio del Acequiero.

El trabajo de los agricultores y acequieros debe ser valorado y apoyado ya que suponen un bien social y ecológico y contribuyen a mantener la riqueza medioambiental.


6 La gestión integral del agua debe evitar la contaminación del agua potable, de las acequias y los ríos actualmente muy contaminadas por la falta de depuradoras eficaces, vertidos sin control y escasos caudales.



Consideramos imprescindible que estos puntos sean llevados a la práctica para favorecer el desarrollo de la comarca y fomentar las perspectivas de futuro de la población.



MESA EN DEFENSA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA


En la Alpujarra a 30 de noviembre de 2006





Apdo. de correos 160

Órgiva C.P. 18400

Tf. 958785269 / 958784923

Fax. 958784930

mesadelagua@yahoo.es

ARGUMENTOS DE LA MESA DEL AGUA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA BALSA DE ALMACENAMIENTO EN LA CONTRAVIESA

A

A. Las cifras cuentan:


1° balsa: capacidad 450.000.000 litros

 

52 litros/seg = 3.120 l/min = 187.200 l/hora = 4.432.800 l/día = 134.784.000/ mes.


Esta balsa tarda 3.3 meses en llenarse.


Si usamos las cifras de 14.000 "habitantes de la Contraviesa" que cuenta la Junta:

450.000.000 litros por 14.000 personas = 32.142 por 230 litros = 139 días = 4.5 meses abastecimiento por persona con una sola vez que se llene la balsa.


2ª balsa 350 000 000 l


las dos balsas juntas: 800 000 000 litros. TARDARÍAN 6 MESES EN LLENARSE


800 000 000 litros entre 14 000 personas = 57 142 l/pers. dividido entre 230 l día permite 248 días de abastecimiento o sea 8 meses con una sola vez que se llene la balsa.

Estas cifras indican que la segunda balsa no es necesaria.


Pero hagamos las cuentas de otra manera. El sistema completo lleno de agua supone en realidad 476.000.000 de litros pues hay que sumar los depósitos distribuidos en el sistema . Bien, si dividimos esta cantidad por 14.000 habitantes son 34.000 litros dividido por 365 días corresponde a 93 litros persona y día.


Por otra parte vamos a considerar las cifras de consumo de agua potable

¿Qué significan los 230 litros consumo que pone en el decreto de sequía?

¿Vamos a oficializar y considerar lógico este consumo en lugar de desarrollar la conciencia de bien escaso y que hay que economizar?

Según todos los estudios realizados del consumo de agua potable, en U.S.A (el país más derrochador en todo excepto en recursos para asistencia social) se consume de 250 a 300 litros persona/día de los que sólo diez son para el consumo de boca.

Las aguas grises, que provienen de la cocina, la colada y el baño suman un consumo de unos 180 litros pers/día.

¿Porqué no se han considerado alternativas como la reutilización de las aguas grises con una depuradora adecuada? Esta alternativa permite ahorrar un 35% de agua en una familia de cuatro personas.

¿Y los depósitos para recogida de aguas pluviales?

¿Porqué no se van abordando ya estas infraestructuras en lugar de confiar en trasvases realizados desde otra zona en la que también se necesita el agua?


B. Falta de estudios hídricos reales y adecuados a las nuevas condiciones marcadas por el cambio climático:


No se ha realizado un seguimiento del caudal del río Trevélez, ni del tamaño de sus neveros o la nieve existente, que alimentan el río.

No tenemos las cifras reales de los litros que entran en la balsa ya existente ni de los que salen. Muchos vecinos afirman que en la balsa entran mucho más de 52 l/s, incluso que saben que ronda los 100 litros.


Uno de los problemas más preocupantes de la Alpujarra es el mantenimiento de la vegetación a través de las acequias. Frenar la desertización y la erosión que se produciría si empiezan a secarse los bosques como ya está pasando con grandes manchas de castaños que se han perdido tras encimentar las acequias de Lanjarón, Mecina Bombarón y otros pueblos.

¿Se ha considerado que es imprescindible mantener un caudal ecológico que corra forzosamente por las acequias para mantener el ecosistema?

¿Se ha tenido en cuenta que cada vez hay menos agua para regar los cultivos? ¿ Y el agua que también se necesita para el consumo humano en los pueblos de la Alpujarra alta?


¿Porqué se considera excedente el agua que se toma en la cabecera del río?

El río no tiene excedentes; es río porque lleva agua sino sería un cauce seco.

¿Se puede considerar excedente el agua justo antes de que vaya a desembocar al mar?


Tampoco hay estudios serios de población que tengan en cuenta la fluctuación del verano al invierno. En invierno los pueblos y municipios de la Contraviesa no tienen tantos habitantes.

Y además ¿Cuáles son los límites de la Contraviesa? ¿Todos los pueblos que están al mismo tiempo en la Mancomunidad de la Costa y en la Alpujarra no tienen otros recursos hídricos más que el Río Trevelez?

Municipios de la Alpujarra que pertenecen a la Mancomunidad de la Costa y el número de habitantes:

Albondón ............ 941
Albuńol ............... 6.307
Gualchos-Castell .. 2.621
Lújar ................... 506
Polopos .............. 1.493
Rubite ................ 492
Sorvilán .............. 694 En total 13.054 personas



C) Falta de participación de todos los estamentos implicados incluidos los usuarios del agua.


La inclusión en el decreto de sequía de la provincia de Málaga es ilegal, por tratarse de otra provincia. ¿Porqué se ha cedido a las presiones de la Mancomunidad de la Costa Tropical? ¿Hay alegaciones que son más alegaciones que otras? ¿Porque las quince alegaciones presentadas contra la construcción de la segunda balsa han sido rechazadas todas?

¿Porqué no se ha establecido un Consejo del Agua en el que participaran todos los ayuntamientos afectados incluida la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra? ¿Por la emergencia?

Esta claro que actualmente no es una obra de emergencia por lo que no se puede permitir que se realice sin estudio de impacto medioambiental ni la posible evaluación de otros lugares que podría evitar la destrucción de una importante superficie de agricultura ecológica que demuestra la viabilidad de otro modelo de desarrollo más sostenible.

Ahora la balsa está llena. ¿Por qué se sigue manteniendo a toda costa la construcción de una obra que apareció a golpe de decretazo cuando ya no es urgente?

Si dentro de la misma cuenca hidrográfica hay una serie de municipios que solicitan el agua y hay otros municipios que se niegan a concederla ¿porqué la administración hace caso únicamente a una de las partes?


D) Esta construcción corresponde a un modelo de desarrollo no sustentable basado en un crecimiento dependiente exclusivamente del turismo y la explotación devastadora de nuestros recursos naturales.

Según el ayuntamiento de Torvizcón y a juzgar por las noticias que aparecen en la prensa de macrourbanizaciones a construir, el agua de los embalses no esta destinada a la Contraviesa, como aparece en el decreto de sequía sino a los pueblos en la costa.

Aclaremos esto porque no se trata de insolidaridad con el consumo humano sino de oponerse a que el agua vaya a proyectos inmobiliarios que únicamente favorecen a los especuladores ni siquiera a la población porque construyen empresas que vienen con sus propias plantillas de trabajadores, porque el consumo de los ocupantes de urbanizaciones no se realiza en el pueblo sino en grandes superficies comerciales, no se integran en actividades del municipio, etc.

Últimamente han surgido iniciativas en agricultores jóvenes que aman la tierra y practican agricultura ecológica; son alternativas al cultivo con pesticidas y abonos químicos; parece que el proyecto esté hecho a propósito para atinar a arrasar con una de ellas.


E) No se han evaluado otras posibles alternativas

La construcción de una balsa tan enorme supone un gran movimiento de tierras, un grave peligro para la familia de Tony Clayton que vive justo al lado, el arrancar una de las superficies cultivadas con un gran tesón y luchando por una denominación de origen y mejorar la calidad de los vinos de la Contraviesa y una gran inversión económica pues sólo la construcción supone unos siete millones de euros sin contar expropiaciones, el proyecto, gastos administrativos, etc.

Veamos si compensa todo este despliegue pues es dinero público.

La superficie de evaporación va a ser enorme y hay que tener en cuenta que ya hay expropiada una gran cantidad de tierra justo al lado de la actual pantaneta.

Otra posibilidad hubiera sido la construcción de otros depósitos repartidos a lo largo del sistema de distribución para facilitar más cabida de agua en la balsa y que cada pueblo se comprometa a una gestión más prudente del agua.

Esto no es un proyecto que corresponda a una medida de urgencia. Esto es un proyecto de saqueo del agua para el futuro.

Ah, y hablando de dinero público. ¿Porqué se expropia la tierra a favor de la Mancomunidad de la Costa que va a ser quien gestione la balsa? ¿A quién pertenece la balsa actual y quién la gestiona?

Sería paradójico que los habitantes de Torvizcón, Almegijar y Cástaras en cuyo termino municipal se hace la obra tuvieran que pagar el agua a la Mancomunidad de la Costa.

Ya se ha mencionado antes la necesidad de desarrollar una conciencia medioambiental de consumo responsable y la posibilidad de usar depuradoras para las aguas grises que permita la reutilización de las mismas tanto en cisternas de retretes como para el riego de cultivos.

Además hay otras posibilidades; en la costa se pueden hacer pozos con un estudio previo para usar los acuíferos de forma racional y también se pueden establecer plantas desalinizadoras y sin embargo en la sierra no hay otro recurso más que el agua del río.


F) Contradicción entre la política de aguas a nivel nacional y la que se aplica a nivel local siendo el mismo partido el que está en el poder

A nivel nacional se están impidiendo los trasvases de una zona a otra favoreciendo el que cada región tenga sus propios recursos y en el caso de la costa apostando por las plantas desalinizadoras.

También hay contradicciones entre la política de conservación medioambiental del Parque Natural y la obra de la segunda balsa. No es suficiente el argumento de que no se construye en el suelo del Parque Natural porque el agua sí se coge de él.

Por una pare exigen un estudio de impacto medioambiental para cualquier pequeño almacén de un agricultor y la administración se lo salta a la torera. Y por otro lado la reforestación de la otra pantaneta no se ha realizado después de quince años.


EL AGUA SE ORIGINA EN SIERRA NEVADA, SE ALMACENA EN LA CONTRAVIESA Y SE GASTA EN LA COSTA.



G) LEY DE AGUAS

Se vulnera el Artículo 14 de la ley de aguas:

Art. 14:. Principios rectores de la gestión en materia de aguas

El ejercicio de las funciones del Estado, en materia de aguas, se someterá a los siguientes principios:

1º Unidad de gestión, tratamiento integral, economía del agua, desconcentración, descentralización, coordinación, eficacia y participación de los usuarios.

2º Respeto a la unidad de la cuenca hidrográfica, de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico.

3º Compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza.


No se protege la naturaleza ni el ciclo hidrológico cuando se deja el río seco en un tramo de kilómetro y medio; tampoco se cuenta con la participación de los usuarios.


Artículo 16. Definición de cuenca hidrográfica :

A los efectos de esta ley, se entiende por cuenca hidrográfica la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible.


No se respeta la unidad de cuenca.


¿EXISTE UN PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA???


Artículo 31. La Asamblea de Usuarios

La Asamblea de Usuarios, integrada por todos aquellos usuarios que forman parte de las Juntas de

Explotación, tiene por finalidad coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, sin menoscabo del régimen concesional y derechos de los usuarios.


¿Se ha constituido una asamblea de usuarios? Obviamente no y por eso no puede coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca.


Todas estas cuestiones han provocado una gran alarma entre la población de la Alpujarra y ha dado lugar a la constitución de la Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra compuesta por multitud de asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, ecológicas y muchas comunidades de regantes que representan a un porcentaje muy alto de la población.


Por todo ello solicitamos la paralización de la construcción de la segunda balsa y la regulación del suministro de la ya existente así como la reforestación de su entorno.


Esperamos una respuesta rápida por parte de esa Delegación Provincial de Medio Ambiente para poder trasmitir a la población su postura que esperamos sean acordes con las competencias de la Delegación que usted preside y que son PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE.


QUIENES SOMOS

La Mesa del Agua de la Alpujarra representada por los colectivos

La Mesa del Agua de la Alpujarra compuesta por los colectivos que abajo se detallan suscriben la DECLARACIÓN-MANIFIESTO EN DEFENSA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA y manifiestan su total desacuerdo con la construcción de la segunda balsa de la Contraviesa


Asociación ecológico!

Asociación Cultural Abuxarra

Asociación de Mujeres de Órgiva

Asociación de Vecinos de la Taha

Comunidad de Regantes de Bayacas

Comunidad de Regantes Acequia Las Ventanas de Órgiva

Comunidad de Regantes de Tíjola

Comunidad de Regantes Acequia Nueva de Órgiva

Comunidad de Regantes de Cerro Negro

Comunidad de Regantes de Pitres

Asociación “Era Cultural” de la Taha

Asociación Atalbéitar existe

Asociación Aguas Limpias de Lanjarón

Asociación de Vecinos del Padre Eterno

Asociación Vijiriega para el Desarrollo Sostenible de la Contraviesa

Asociación de Vecinos de Tíjola

Asociación de Mujeres de Pampaneira

La Flor de la Alpujarra S.C.A

Las Torcas S.C.A

Asociación Cultural “Escuela libre de la Alpujarra”

Asociación Monte Verde

Comunidad de Regantes de Pampaneira

Comunidad de Regantes Acequia Cachariche


RESUMEN CRONOLÓGICO

 En septiembre de 2005 se anuncia que varios municipios de la costa van a sufrir restricciones de agua que afectará a unas 15.000 personas. Solicitan agua a la Comunidad de regantes de Trevélez que objeta que no puede concederla porque en esta zona también hay problemas de agua.

Con fecha 22 de septiembre de 2005, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Agencia Andaluza del Agua firman un protocolo de colaboración y dentro del apartado de Infraestructuras de Abastecimiento aparece priorizada la actuación correspondiente a la «Nueva balsa de almacenamiento en La Contraviesa».

El 2 de noviembre de 2005 se aprueba el Decreto de sequía por el que se regulan medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios de Málaga. A pesar de que el título solo incluye a Málaga, se añade una disposición adicional a petición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en la que se incluye la Contraviesa y se declara de interés para Andalucía las obras necesarias para abastecimiento del consumo humano en la zona. En el mismo decreto resuelven dejar sin efecto las medidas de situación excepcional en cuanto se constate que en la balsa de Torvizcón se garantiza un caudal continuo de 52 l/s durante todo el día.

¿Pero quién realiza estas mediciones? Los vecinos afirman que de la actual pantaneta han estado saliendo para la costa más de 52 litros por segundo.

En mayo de 2006 aparece en el BOJA y el BOP el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de la obra de emergencia “Nueva balsa de almacenamiento de la Contraviesa” abriéndose el plazo de un mes para presentar alegaciones y también se publica la lista de los catorce propietarios afectados por la expropiación de terrenos que en total suman unos 70.000 m. cuadrados.

El 19 de mayo aparece en el BOJA una resolución por la que se acuerda no someter a evaluación de impacto medioambiental el proyecto de construcción de una nueva balsa de almacenamiento en la Contraviesa y se explican las características del proyecto que son: Capacidad total de 335.000 metros cúbicos con una altura interior de 15 m. y una superficie de lámina de agua de 40.000 metros cuadrados. En el anteproyecto figura un presupuesto de 6.609.096 € para la obra.

Ante esta situación se presentan diferentes alegaciones, quince en total, a la anunciada obra de la pantaneta, entre ellas las de algunos vecinos que resultan directamente afectados por la construcción y las expropiaciones. La Consejería de Medio Ambiente contesta rechazando todas las alegaciones y no deja otra opción más que recurrir al Contencioso Administrativo.

Por su parte la Asociación para la Defensa del Río Trevelez presenta un Contencioso Administrativo contra el Decreto de Sequía y contra la construcción de la balsa; este contencioso está actualmente en trámite en los tribunales.

El proyecto se aprueba definitivamente el 6 de octubre de 2006 y el 28 de diciembre aparece en el BOJA la resolución por la que se inicia la tramitación del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia. Las obras correspondientes se desarrollarán en los términos municipales de Almegíjar, Torvizcón y Cástaras, siendo la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la beneficiaria de la expropiación. En la resolución se convoca a los propietarios y afectados para que comparezcan en las dependencias de los Ayuntamientos de Almegíjar y Torvizcón los días 23 y 24 de enero de 2007 al objeto de proceder al Levantamiento de Actas Previas a la Ocupación correspondiente.

Dadas las actuales circunstancias, y en vista de que el inicio de las obras es inminente, a mediados de enero varios colectivos que componen la Mesa del Agua  presentan otro Contencioso Administrativo contra la construcción de la balsa.

Para afrontar los gastos derivados del Contencioso, calculamos en principio unos 6.000 €, se ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Órgiva con el nombre de Mesa del Agua y en ella se recogen aportaciones individuales además del dinero que aportamos los diferentes colectivos.


El 19 de enero tuvo lugar una reunión con el Delegado de Medio Ambiente y en ella se mostró inflexible respecto a su postura. Afirma que en la Alpujarra alta sobra agua que se emplea, por ejemplo, en regar los pastos de Trevélez, insiste en que es necesario almacenar agua para los pueblos de la costa en verano y además ha criticado el sistema de riego de las acequias alpujarreñas por considerarlo anticuado y obsoleto (del tiempo de los romanos, dijo)

En la Mesa del Agua se ha decidido hacer una campaña informativa por todos los pueblos para divulgar y debatir las cuestiones relativas a la construcción de la balsa y a otros asuntos relacionados con el mantenimiento verde de la Alpujarra. Además la prensa se ha hecho eco de nuestra inquietud y alarma y han aparecido artículos en todos los periódicos de Granada e informaciones a través de otros medios de comunicación.

Los afectados por las expropiaciones que fueron convocados para que se presentaran el 23 y 24 de enero para recoger las Actas previas a la expropiación, así lo han hecho. Ahora han sido convocados de nuevo para el 9 de febrero y a partir de ese momento se procederá a la ocupación inmediata de las tierras.

Se ha convocado una gran concentración para el sábado 3 de febrero a las 12 h. en la Plaza de la Alpujarra de Órgiva a la que es fundamental que asistan habitantes de todos los pueblos y representantes de todos los colectivos. Una gran asistencia sería la mejor forma de dejar constancia de la oposición de toda la Alpujarra a los planes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

BIENVENID@S

BIENVENID@S

Se ha constituido la Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra, una plataforma de la que forman parte comunidades de regantes, asociaciones ciudadanas de todo tipo (vecinales, ecológicas, culturales, de mujeres) y también ayuntamientos y personas interesadas en conservar y mejorar los recursos naturales de la comarca, entre los que destaca, naturalmente, el agua.

Esta mesa pretende aglutinar al mayor número de personas y entidades que quieran emprender acciones conjuntas con un mismo objetivo general: preservar y mejorar los recursos hídricos de los que dependemos para frenar la desertización y mantener verde la Alpujarra; esto supone además defender el agua de la especulación urbanística y promover un uso racional de la misma. Para ello se ha elaborado un Manifiesto-Declaración de principios en el que se exponen líneas básicas de actuación. Esta plataforma está abierta a la participación de todas las personas y entidades.

El agua es algo más que un recurso económico, es la base sobre la que se asienta todo lo demás, es imprescindible para la vida.

La gota que ha colmado el vaso y ha impulsado la creación de esta Mesa del Agua ha sido el proyecto que tiene la Consejería de Medio Ambiente de construir una segunda pantaneta en la Contraviesa junto a la que ya existe y que justifican diciendo que es necesaria para el consumo humano en los pueblos de la Contraviesa. Sin embargo hay suficientes motivos para pensar que el agua de la Alpujarra irá a regar la especulación inmobiliaria y los campos de golf de la Costa Tropical.

El objetivo prioritario de la Mesa del Agua en este momento es paralizar la construcción de la nueva balsa que se ha aprobado por un procedimiento de urgencia, sin un estudio de evaluación de impacto medioambiental y sin buscar otras alternativas para el abastecimiento de la Costa y el desarrollo sostenible de la Alpujarra. Los trasvases absurdos e irracionales traspasan el problema a otra zona ya que el agua es un bien limitado, cada vez más escaso y que necesita de una gestión eficaz que cuente con la participación de quien la usa.

La Mesa del Agua se ha creado no solo para impedir que se lleven el agua sino también para mejorar la calidad, regulación y distribución de la que tenemos.