Blogia
MESA DEL AGUA

INFORMATIVOS CANAL SUR (22 DE SEPTIEMBRE DE 2005)

22/09/05 Informativos CanalSur

Chaves no es partidario de aplicar el decreto de la sequía y dar prioridad al abastecimiento humano sobre otros usos del agua


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que aún se está a tiempo de alcanzar una solución consensuada que permitirá abastecer con agua de la Cuenca del Río Trevélez a los pueblos de La Controversia, una de las zonas granadinas más afectadas por la sequía en toda Andalucía.


Con el fantasma de la sequía materializándose ya en restricciones para 16.000 habitantes de la Costa Oriental y La Contraviesa, el presidente andaluz, Manuel Chaves, ha firmado un protocolo con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para poner en marcha inversiones para la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración del agua que suman más de 59 millones de euros.

De esas infraestructuras tendrá un carácter prioritario la construcción de una segunda balsa en Torvizcón, que permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento de agua en la zona, con cuatro meses más de suministro.

Chaves, quien precisó que el "grave problema" de sequía se centra fundamentalmente en la Costa del Sol, hizo esas declaraciones antes de firmar un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que prevé la mejora de abastecimiento, depuración y gestión del agua en los 19 municipios que integran esa zona y la comarca granadina de la Contraviesa, que suman 110.000 habitantes.

12.000 vecinos con cortes de agua de 16 horas diarias

Desde ayer 12.000 vecinos padecen con resignación cortes de agua de dieciséis horas diarias. Chaves no es partidario de llegar a echar mano del decreto de la sequía que establece la prioridad del abastecimiento humano sobre otros usos del agua, ya que considera que aún se está a tiempo de alcanzar una solución consensuada que en este caso permitirá abastecer con agua de la cuenca del río Trevélez a los pueblos de La Contraviesa .

De las inveriones previstas, 4'5 millones de euros se destinan a la construcción de una segunda balsa en Torvizcón. El alcalde de Polopos-La Mamola, Pedro García Díaz, cree que la firma hoy del segundo convenio del Plan Integral del Agua con el presidente de la Junta va a suponer poder afrontar con garantías nuevos periodos de sequía en el futuro.

El convenio afecta a 19 municipios que suman los 110 mil habitantes. La Junta financia el 60% de las inversiones totales de 59,2 millones de euros. 23,5 millones son para obras de mejora de la red de abastecimiento, 8,5 millones para optimizar el aprovechamiento del agua de lluvia y 22 millones para saneamiento y depuración.

En la costa, además de firmar el convenio sobre el agua, Chaves se ha reunido con los empresarios para analizar el proyecto de construcción de un polígono industrial situado junto al Puerto de Motril.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres