Blogia
MESA DEL AGUA

BIENVENID@S

BIENVENID@S

Se ha constituido la Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra, una plataforma de la que forman parte comunidades de regantes, asociaciones ciudadanas de todo tipo (vecinales, ecológicas, culturales, de mujeres) y también ayuntamientos y personas interesadas en conservar y mejorar los recursos naturales de la comarca, entre los que destaca, naturalmente, el agua.

Esta mesa pretende aglutinar al mayor número de personas y entidades que quieran emprender acciones conjuntas con un mismo objetivo general: preservar y mejorar los recursos hídricos de los que dependemos para frenar la desertización y mantener verde la Alpujarra; esto supone además defender el agua de la especulación urbanística y promover un uso racional de la misma. Para ello se ha elaborado un Manifiesto-Declaración de principios en el que se exponen líneas básicas de actuación. Esta plataforma está abierta a la participación de todas las personas y entidades.

El agua es algo más que un recurso económico, es la base sobre la que se asienta todo lo demás, es imprescindible para la vida.

La gota que ha colmado el vaso y ha impulsado la creación de esta Mesa del Agua ha sido el proyecto que tiene la Consejería de Medio Ambiente de construir una segunda pantaneta en la Contraviesa junto a la que ya existe y que justifican diciendo que es necesaria para el consumo humano en los pueblos de la Contraviesa. Sin embargo hay suficientes motivos para pensar que el agua de la Alpujarra irá a regar la especulación inmobiliaria y los campos de golf de la Costa Tropical.

El objetivo prioritario de la Mesa del Agua en este momento es paralizar la construcción de la nueva balsa que se ha aprobado por un procedimiento de urgencia, sin un estudio de evaluación de impacto medioambiental y sin buscar otras alternativas para el abastecimiento de la Costa y el desarrollo sostenible de la Alpujarra. Los trasvases absurdos e irracionales traspasan el problema a otra zona ya que el agua es un bien limitado, cada vez más escaso y que necesita de una gestión eficaz que cuente con la participación de quien la usa.

La Mesa del Agua se ha creado no solo para impedir que se lleven el agua sino también para mejorar la calidad, regulación y distribución de la que tenemos.



0 comentarios