Blogia
MESA DEL AGUA

IDEAL 9 DE FEBRERO DE 2007

DESNUDAR A UN SANTO PARA VESTIR A OTRO

Sr. Director de IDEAL: Situación, cara Sur-Este de Sierra Nevada. Alpujarra. Parte, 'Parque Natural' y parte 'Parque Nacional'. Otrora abundante en agua; inviernos de grandes nevadas, que después destilarán sus preciadas aguas por sus laderas, barrancos y ríos; primaveras y otoños abundantes en lluvias que hacían crecer una naturaleza verde en praderas y bosques exuberantes.

Ancestralmente un sistema de regadío muy ramificado, cuyo elemento esencial son las acequias y albercas construidas con materiales propios de la zona y sujetos sus bordes con mimbres, fresnos, almeces, castaños, alisos, álamos, etc. Y que llevaban el agua a todos los rincones de las praderas y cultivos. Este equilibrio natural, en la actualidad, está bastante roto; cada año se nos viene encima un invierno-primavera un poquito más seco, tenido en cuenta los últimos diez a quince años. Esto ha llevado a casi todas las poblaciones de la Alpujarra alta a hacer que corran las acequias durante todo el año y a mitad de su capacidad por razón de falta de líquido elemento. Antaño las acequias de la zona dejaban de correr desde el otoño a la primavera, ya que los inviernos-primaveras eran lo suficientemente húmedos como para no tener que «echarlas», como dicen los alpujarreños. De esas acequias se alimentan la mayoría de los veneros porque, en su recorrido, se filtra parte de su agua. Nacimientos que aprovechan cortijos, albercas y plantas, beneficiándose de esa humedad. Todo esto siempre tuvo sentido. Un sentido natural, donde «el medio» no sólo se renovaba, sino que se le ayudaba, por parte de los alpujarreños, a esa renovación.

Si se plasman los proyectos de la Junta de secar la cabecera del río Trevélez, ¿qué va a ser del «Parque Natural-Nacional»? Pues bien, un Parque descafeinado, casi sin agua y por este motivo con poca intervención, positiva, humana; léase, funcionamiento de acequias-albercas, riegos, veneros que las acequias suministran, hábitat que proporcionan en cuanto a flora y fauna, etc.

Se miró siempre a la Alpujarra como generadora ilimitada de agua y, como es normal en estos casos, despertó el interés de la Junta de Andalucía, Mancomunidad de municipios de la Costa y Contraviesa englobada en esta Mancomunidad. Pues bien, solucionemos el tema de esta comarca y nos evitaremos hacer alguna desaladora; cuestión de la que gallardeaba tanto la Ministra del ramo. Entonces mi opinión es y seguirá siendo: Hay que aprovechar todos los excedentes y hay que compartir. ¿Vale? Pero el año que no sobre, sino que por el contrario falte agua; ¿qué hacemos? Una solución puede ser quitársela a las acequias de toda la vida y por ende a sus propietarios, al Parque ¿Injusticia o justicia?, justo que le demos de beber al que lo necesita, pero ¿ por qué no satisfacemos de alguna manera a sus propietarios de siempre, que no podrán regar sus campos y que se conocen sus nombres y apellidos porque están registrados en sus correspondientes comunidades de regantes?

Además, ya que de aportar soluciones se trata, estas poblaciones deberían de usar este agua que les llega a sus casas sólo para beber y, para el resto de necesidades domésticas, continuar utilizando el agua que usaban antes, que era de pozos.

Podría ser una solución al conflicto del agua y habría agua para todos, toda vez que los alpujarreños cada vez están más sensibles con el tema; ello contribuiría a apaciguar los ánimos y no hipotecar el futuro desarrollo de esta Comarca deprimida.

De hecho conozco -que por ello redacto este escrito- que representantes de varias poblaciones de la Alpujarra alta se dieron cita en Órgiva el día 3-II-07 para protestar por lo que consideran ellos tozuda decisión de la Administración, en la que no tienen en cuenta a los alpujarreños ni a sus derechos ancestrales, y de los que dependen para regar sus campos y subsistir en una zona de las más depauperadas de España; que casi siempre se acuerdan de ella para refrescar sólo la concepción bucólica que de la misma se tiene.

Por otro lado, tengo que recordar que se está pidiendo desde la Alpujarra alta, por activa y por pasiva, que se de un remozado a su carretera -la única infraestructura que poseen- para que esté de acuerdo con las necesidades del siglo XXI. Por último, que se agilicen los trámites por quien hubiere lugar, para que el tan traído y llevado enlace de la Alpujarra por Rules sea una realidad y se inaugure a la vez que la autovía Granada-Motril.

0 comentarios