Blogia
MESA DEL AGUA

CÁSTARAS ENVÍA AGUA A LA CONTRAVIESA

Cástaras envía agua a la Contraviesa mientras la Junta espera cerrar un acuerdo con los regantes de Trevélez



La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Teresa Jiménez, anunció hoy que el Ayuntamiento de Cástaras está enviando agua a los pueblos de la Contraviesa, a razón de 40 litros por segundo, para paliar la situación de sequía de los mismos y que ha provocado que a partir de mañana unos 12.000 vecinos se enfrenten a cortes del suministro, mientras que la Junta espera cerrar un acuerdo "en los próximos días" con los regantes de Trevélez para que surtan a los pueblos afectados.

En declaraciones a los periodistas tras presentar los actos de la Semana de la Movilidad, Jiménez indicó que la Junta está trabajando "día a día" con todos los ayuntamientos implicados, manteniendo conversaciones con todas las partes, con los ayuntamientos de Cástaras, Trevélez y de la Contraviesa.

La delegada recordó que se ha conseguido una solución "a medio plazo" que la construcción de una nueva balsa que permita acumular el agua de Cástaras "y esperamos en estos días poder cerrar un acuerdo con la comunidad de regantes del río Trevélez para solucionar a corto plazo el problema de la Contraviesa", apuntó.

Al mismo tiempo, anunció que el Ayuntamiento de Cástaras está enviando agua a los pueblos de la Contraviesa, a razón de 40 litros por segundo, "que si bien no suple todas las necesidades, sí va a impedir que las restricciones sean mayores de lo que en principio se ha previsto".

La Junta espera llegar a una "solución consensuada y de diálogo" para no tener que recurrir a un procedimiento administrativo legal como sería la inclusión de la zona en el decreto de sequía elaborado por el Gobierno andaluz, lo que primaría "el derecho de los municipios a consumir agua frente al derecho de los regantes con determinadas concesiones".

"Espero que no sea necesario y que con el diálogo podamos dar una respuesta inmediata a un problema también inmediato", según dijo Jiménez, para quien "con las nuevas infraestructuras que la Junta tiene previsto acometer se busca una solución a medio plazo que evite que se vuelva a repetir una situación como esta".

LLAMAMIMIENTO AL USO RACIONAL DEL AGUA

La delegada aprovechó para hacer un llamamiento a todos los ayuntamientos de la Contraviesa "para que sigan haciendo un uso racional del agua que en estos momentos es bastante escaso", dijo.

En cuanto a las críticas del PP acusando a la Junta de que la situación que vive la zona se debe a que esta administración ha dejado de invertir 30 millones de euros, manifestó que el Gobierno andaluz tiene en marcha inversiones en la provincia de Granada que superan los 400 millones de euros y que las inversiones en la comarca de la Costa "casi duplican" la cantidad que reclama el PP.

Además, arremetió contra el PP por "desconocer la realidad" y "obviar lo más importante" ya que la situación que vive la Costa es consecuencia de que "durante ocho años de Gobierno popular no previó una inversión en la presa de Rules para ponerla en funcionamiento", al tiempo que indicó que en estos momentos desde el Gobierno central y el autonómico se están resolviendo "todos los proyectos que dejó empantanados el Gobierno del PP" para encontrar así la solución que demanda la costa granadina.

ANDALUCÍA 24 HORAS 20/09/2005


0 comentarios