Blogia
MESA DEL AGUA

CARTA DIRIGIDA A ASOCIACIONES, AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS SUSCEPTIBLES DE ESTAR INTERESADOS

Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra

Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra

Apdo. de correos 160 Órgiva C.P. 18400

Tf. 958785269 / 958784923

Fax. 958784930

mesadelagua@yahoo.es

Orgiva, 8 de enero de 2007


La Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra es una plataforma ciudadana que se ha constituido con la participación de comunidades de regantes, asociaciones vecinales, de mujeres, culturales, ecológicas y personas a título individual que ven necesaria una actuación conjunta para el mantenimiento y la defensa de los valores naturales de la Alpujarra.

Esta mesa se crea para preservar y mejorar los recursos hídricos de los que dependemos, defender el agua de la especulación urbanística y promover un uso racional de la misma.

Sin el agua, no hay vida en los pueblos, ni agricultura ni turismo y no se podrá mantener la rica biodiversidad de esta comarca. En los últimos años, un desarrollo "insostenible" nos ha llevado a una situación crítica: ríos secos en cabecera por concesiones de agua irracionales; contaminación del agua por falta o ineficacia de las depuradoras y acequias abandonadas o cimentadas por falta de caudal que conducen a la pérdida de vegetación y de árboles centenarios con el consiguiente peligro de desertización y erosión generalizada.

Como ya sabemos, la Alpujarra depende del funcionamiento de la red de acequias que aportan agua a las laderas de los montes, bosques y cultivos. Las acequias de careo son imprescindibles para conseguir agua potable y mantener los manantiales de muchos pueblos  ya que durante el deshielo llenan los acuíferos para su almacenamiento y uso en los meses de verano..

El cambio climático es cada vez más obvio y todas las actuaciones y concesiones de agua deberían tener en cuenta la disponibilidad real del recurso en cada zona y a largo plazo.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente, ante la solicitud de la Mancomunidad de la Costa Tropical, consiente un trasvase que supone un saqueo por decreto. La construcción de la segunda balsa, aprobada con un irregular procedimiento de urgencia, lleva implícito un caudal de 52 l/s. mínimo y continuo.

Los ayuntamientos más afectados, Trevelez, Busquistar, Portugos y Pitres ya se han opuesto rotundamente. Es imprescindible la implicación de todos los estamentos para detener este error, que agravará aún más la situación; por ello os invitamos a participar, proponer sugerencias, comentarios, información y reflexiones de todo tipo ya que los diferentes puntos de vista enriquecen el debate.

También es fundamental que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra se pronuncie claramente ante este problema y que el concepto comarcal que tanto se defiende se haga efectivo ante situaciones tan graves como ésta.

La Mesa del Agua de la Alpujarra ha iniciado una serie de acciones para expresar su frontal oposición al trasvase del Río Trevélez. No se puede consentir que se desvíe el agua a otras zonas tomándola en la cabecera. A lo largo de las reuniones que hemos tenido de la Mesa del Agua se han estado barajando otras alternativas para el abastecimiento de agua a los pueblos de la costa. El dinero que pretenden gastar en la construcción de la balsa, unos 7 millones de euros, se podría emplear en canalizaciones desde la presa de Rules, plantas desaladoras, mejorar la red de distribución en la que se pierde un 30% de agua y campañas favoreciendo el desarrollo de una Nueva Cultura del Agua.

Adjuntamos el Manifiesto-Declaración aprobado por todos los colectivos que componen la Mesa del Agua en el que se esbozan los principios generales y que invitamos a suscribir. Asimismo enviamos un escrito resumiendo la situación actual y en él informamos de que varios colectivos integrantes de la Mesa hemos presentado un Contencioso Administrativo contra la construcción de la nueva balsa y para afrontar los gastos se ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Órgiva. También se puede colaborar realizando una aportación económica.

El nº de la cuenta es   3023   0066  41  5403112005

Esperamos contar con vuestra participación en la próxima reunión que tendrá lugar el 7 de febrero en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Órgiva.

            Un cordial saludo.



Fdo: Maria Aragón

Portavoz de la Mesa del Agua


0 comentarios