Blogia
MESA DEL AGUA

MANIFIESTO-DECLARACIÓN EN DEFENSA DEL AGUA EN LA ALPUJARRA

 

La protección del Medio-Ambiente y los Recursos Naturales de nuestra Comarca y especialmente del AGUA es fundamental para la conservación del medio natural y nuestros pueblos.


Por ello consideramos imprescindible trabajar en la realización de los siguientes objetivos:


1 Desarrollo de un Plan Integral Sostenible y real para la Alpujarra que evalúe los recursos de agua disponibles y las necesidades de la zona antes de que se autorice cualquier tipo de trasvase irracional (construcciones como la segunda balsa proyectada en la Contraviesa) y/o urbanizaciones que pongan en peligro el mantenimiento sostenible de la comarca.


2 El respeto y aplicación de las leyes que propician la conservación de las acequias y especialmente el respeto de la unidad de cuenca y la participación de los usuarios para una correcta administración de las aguas públicas: Ley del Agua, Ley de Espacios Protegidos y Planes rectores de uso y gestión de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.


3 El reconocimiento por parte de la Administración de las Acequias como una infraestructura fundamental para el mantenimiento económico de la comarca; de forma directa manteniendo la agricultura y el paisaje e indirectamente el comercio, el turismo, etc

Las Acequias por su antigüedad y diseño en el paisaje han supuesto uno de los mejores impactos medioambientales de la historia de la Comarca, propiciando la existencia de las vegas, los pueblos y aumentando la Biodiversidad. Entendemos también que cualquier declaración o reconocimiento de las mismas debe tener en cuenta los Usos y Costumbres de las Comunidades de Regantes.


4 La buena gestión y conservación de los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada depende fundamentalmente de los usuarios del agua y especialmente de las Comunidades de Regantes que hasta hoy han sido las responsables del mantenimiento de un paisaje que ha llevado a Sierra Nevada y a la Alpujarra a ser considerados Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera (UNESCO 1982).


5 Para elaborar un proyecto de Desarrollo Sostenible es necesario destinar recursos públicos para la restauración del sistema de regulación-gestión de aguas que constituyen las acequias y a la recuperación del oficio del Acequiero.

El trabajo de los agricultores y acequieros debe ser valorado y apoyado ya que suponen un bien social y ecológico y contribuyen a mantener la riqueza medioambiental.


6 La gestión integral del agua debe evitar la contaminación del agua potable, de las acequias y los ríos actualmente muy contaminadas por la falta de depuradoras eficaces, vertidos sin control y escasos caudales.



Consideramos imprescindible que estos puntos sean llevados a la práctica para favorecer el desarrollo de la comarca y fomentar las perspectivas de futuro de la población.



MESA EN DEFENSA DEL AGUA DE LA ALPUJARRA


En la Alpujarra a 30 de noviembre de 2006





Apdo. de correos 160

Órgiva C.P. 18400

Tf. 958785269 / 958784923

Fax. 958784930

mesadelagua@yahoo.es

0 comentarios