Blogia
MESA DEL AGUA

ARGUMENTOS DE LA MESA DEL AGUA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA BALSA DE ALMACENAMIENTO EN LA CONTRAVIESA

A

A. Las cifras cuentan:


1° balsa: capacidad 450.000.000 litros

 

52 litros/seg = 3.120 l/min = 187.200 l/hora = 4.432.800 l/día = 134.784.000/ mes.


Esta balsa tarda 3.3 meses en llenarse.


Si usamos las cifras de 14.000 "habitantes de la Contraviesa" que cuenta la Junta:

450.000.000 litros por 14.000 personas = 32.142 por 230 litros = 139 días = 4.5 meses abastecimiento por persona con una sola vez que se llene la balsa.


2ª balsa 350 000 000 l


las dos balsas juntas: 800 000 000 litros. TARDARÍAN 6 MESES EN LLENARSE


800 000 000 litros entre 14 000 personas = 57 142 l/pers. dividido entre 230 l día permite 248 días de abastecimiento o sea 8 meses con una sola vez que se llene la balsa.

Estas cifras indican que la segunda balsa no es necesaria.


Pero hagamos las cuentas de otra manera. El sistema completo lleno de agua supone en realidad 476.000.000 de litros pues hay que sumar los depósitos distribuidos en el sistema . Bien, si dividimos esta cantidad por 14.000 habitantes son 34.000 litros dividido por 365 días corresponde a 93 litros persona y día.


Por otra parte vamos a considerar las cifras de consumo de agua potable

¿Qué significan los 230 litros consumo que pone en el decreto de sequía?

¿Vamos a oficializar y considerar lógico este consumo en lugar de desarrollar la conciencia de bien escaso y que hay que economizar?

Según todos los estudios realizados del consumo de agua potable, en U.S.A (el país más derrochador en todo excepto en recursos para asistencia social) se consume de 250 a 300 litros persona/día de los que sólo diez son para el consumo de boca.

Las aguas grises, que provienen de la cocina, la colada y el baño suman un consumo de unos 180 litros pers/día.

¿Porqué no se han considerado alternativas como la reutilización de las aguas grises con una depuradora adecuada? Esta alternativa permite ahorrar un 35% de agua en una familia de cuatro personas.

¿Y los depósitos para recogida de aguas pluviales?

¿Porqué no se van abordando ya estas infraestructuras en lugar de confiar en trasvases realizados desde otra zona en la que también se necesita el agua?


B. Falta de estudios hídricos reales y adecuados a las nuevas condiciones marcadas por el cambio climático:


No se ha realizado un seguimiento del caudal del río Trevélez, ni del tamaño de sus neveros o la nieve existente, que alimentan el río.

No tenemos las cifras reales de los litros que entran en la balsa ya existente ni de los que salen. Muchos vecinos afirman que en la balsa entran mucho más de 52 l/s, incluso que saben que ronda los 100 litros.


Uno de los problemas más preocupantes de la Alpujarra es el mantenimiento de la vegetación a través de las acequias. Frenar la desertización y la erosión que se produciría si empiezan a secarse los bosques como ya está pasando con grandes manchas de castaños que se han perdido tras encimentar las acequias de Lanjarón, Mecina Bombarón y otros pueblos.

¿Se ha considerado que es imprescindible mantener un caudal ecológico que corra forzosamente por las acequias para mantener el ecosistema?

¿Se ha tenido en cuenta que cada vez hay menos agua para regar los cultivos? ¿ Y el agua que también se necesita para el consumo humano en los pueblos de la Alpujarra alta?


¿Porqué se considera excedente el agua que se toma en la cabecera del río?

El río no tiene excedentes; es río porque lleva agua sino sería un cauce seco.

¿Se puede considerar excedente el agua justo antes de que vaya a desembocar al mar?


Tampoco hay estudios serios de población que tengan en cuenta la fluctuación del verano al invierno. En invierno los pueblos y municipios de la Contraviesa no tienen tantos habitantes.

Y además ¿Cuáles son los límites de la Contraviesa? ¿Todos los pueblos que están al mismo tiempo en la Mancomunidad de la Costa y en la Alpujarra no tienen otros recursos hídricos más que el Río Trevelez?

Municipios de la Alpujarra que pertenecen a la Mancomunidad de la Costa y el número de habitantes:

Albondón ............ 941
Albuńol ............... 6.307
Gualchos-Castell .. 2.621
Lújar ................... 506
Polopos .............. 1.493
Rubite ................ 492
Sorvilán .............. 694 En total 13.054 personas



C) Falta de participación de todos los estamentos implicados incluidos los usuarios del agua.


La inclusión en el decreto de sequía de la provincia de Málaga es ilegal, por tratarse de otra provincia. ¿Porqué se ha cedido a las presiones de la Mancomunidad de la Costa Tropical? ¿Hay alegaciones que son más alegaciones que otras? ¿Porque las quince alegaciones presentadas contra la construcción de la segunda balsa han sido rechazadas todas?

¿Porqué no se ha establecido un Consejo del Agua en el que participaran todos los ayuntamientos afectados incluida la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra? ¿Por la emergencia?

Esta claro que actualmente no es una obra de emergencia por lo que no se puede permitir que se realice sin estudio de impacto medioambiental ni la posible evaluación de otros lugares que podría evitar la destrucción de una importante superficie de agricultura ecológica que demuestra la viabilidad de otro modelo de desarrollo más sostenible.

Ahora la balsa está llena. ¿Por qué se sigue manteniendo a toda costa la construcción de una obra que apareció a golpe de decretazo cuando ya no es urgente?

Si dentro de la misma cuenca hidrográfica hay una serie de municipios que solicitan el agua y hay otros municipios que se niegan a concederla ¿porqué la administración hace caso únicamente a una de las partes?


D) Esta construcción corresponde a un modelo de desarrollo no sustentable basado en un crecimiento dependiente exclusivamente del turismo y la explotación devastadora de nuestros recursos naturales.

Según el ayuntamiento de Torvizcón y a juzgar por las noticias que aparecen en la prensa de macrourbanizaciones a construir, el agua de los embalses no esta destinada a la Contraviesa, como aparece en el decreto de sequía sino a los pueblos en la costa.

Aclaremos esto porque no se trata de insolidaridad con el consumo humano sino de oponerse a que el agua vaya a proyectos inmobiliarios que únicamente favorecen a los especuladores ni siquiera a la población porque construyen empresas que vienen con sus propias plantillas de trabajadores, porque el consumo de los ocupantes de urbanizaciones no se realiza en el pueblo sino en grandes superficies comerciales, no se integran en actividades del municipio, etc.

Últimamente han surgido iniciativas en agricultores jóvenes que aman la tierra y practican agricultura ecológica; son alternativas al cultivo con pesticidas y abonos químicos; parece que el proyecto esté hecho a propósito para atinar a arrasar con una de ellas.


E) No se han evaluado otras posibles alternativas

La construcción de una balsa tan enorme supone un gran movimiento de tierras, un grave peligro para la familia de Tony Clayton que vive justo al lado, el arrancar una de las superficies cultivadas con un gran tesón y luchando por una denominación de origen y mejorar la calidad de los vinos de la Contraviesa y una gran inversión económica pues sólo la construcción supone unos siete millones de euros sin contar expropiaciones, el proyecto, gastos administrativos, etc.

Veamos si compensa todo este despliegue pues es dinero público.

La superficie de evaporación va a ser enorme y hay que tener en cuenta que ya hay expropiada una gran cantidad de tierra justo al lado de la actual pantaneta.

Otra posibilidad hubiera sido la construcción de otros depósitos repartidos a lo largo del sistema de distribución para facilitar más cabida de agua en la balsa y que cada pueblo se comprometa a una gestión más prudente del agua.

Esto no es un proyecto que corresponda a una medida de urgencia. Esto es un proyecto de saqueo del agua para el futuro.

Ah, y hablando de dinero público. ¿Porqué se expropia la tierra a favor de la Mancomunidad de la Costa que va a ser quien gestione la balsa? ¿A quién pertenece la balsa actual y quién la gestiona?

Sería paradójico que los habitantes de Torvizcón, Almegijar y Cástaras en cuyo termino municipal se hace la obra tuvieran que pagar el agua a la Mancomunidad de la Costa.

Ya se ha mencionado antes la necesidad de desarrollar una conciencia medioambiental de consumo responsable y la posibilidad de usar depuradoras para las aguas grises que permita la reutilización de las mismas tanto en cisternas de retretes como para el riego de cultivos.

Además hay otras posibilidades; en la costa se pueden hacer pozos con un estudio previo para usar los acuíferos de forma racional y también se pueden establecer plantas desalinizadoras y sin embargo en la sierra no hay otro recurso más que el agua del río.


F) Contradicción entre la política de aguas a nivel nacional y la que se aplica a nivel local siendo el mismo partido el que está en el poder

A nivel nacional se están impidiendo los trasvases de una zona a otra favoreciendo el que cada región tenga sus propios recursos y en el caso de la costa apostando por las plantas desalinizadoras.

También hay contradicciones entre la política de conservación medioambiental del Parque Natural y la obra de la segunda balsa. No es suficiente el argumento de que no se construye en el suelo del Parque Natural porque el agua sí se coge de él.

Por una pare exigen un estudio de impacto medioambiental para cualquier pequeño almacén de un agricultor y la administración se lo salta a la torera. Y por otro lado la reforestación de la otra pantaneta no se ha realizado después de quince años.


EL AGUA SE ORIGINA EN SIERRA NEVADA, SE ALMACENA EN LA CONTRAVIESA Y SE GASTA EN LA COSTA.



G) LEY DE AGUAS

Se vulnera el Artículo 14 de la ley de aguas:

Art. 14:. Principios rectores de la gestión en materia de aguas

El ejercicio de las funciones del Estado, en materia de aguas, se someterá a los siguientes principios:

1º Unidad de gestión, tratamiento integral, economía del agua, desconcentración, descentralización, coordinación, eficacia y participación de los usuarios.

2º Respeto a la unidad de la cuenca hidrográfica, de los sistemas hidráulicos y del ciclo hidrológico.

3º Compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la conservación y protección del medio ambiente y la restauración de la naturaleza.


No se protege la naturaleza ni el ciclo hidrológico cuando se deja el río seco en un tramo de kilómetro y medio; tampoco se cuenta con la participación de los usuarios.


Artículo 16. Definición de cuenca hidrográfica :

A los efectos de esta ley, se entiende por cuenca hidrográfica la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventualmente lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible.


No se respeta la unidad de cuenca.


¿EXISTE UN PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA???


Artículo 31. La Asamblea de Usuarios

La Asamblea de Usuarios, integrada por todos aquellos usuarios que forman parte de las Juntas de

Explotación, tiene por finalidad coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, sin menoscabo del régimen concesional y derechos de los usuarios.


¿Se ha constituido una asamblea de usuarios? Obviamente no y por eso no puede coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca.


Todas estas cuestiones han provocado una gran alarma entre la población de la Alpujarra y ha dado lugar a la constitución de la Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra compuesta por multitud de asociaciones vecinales, culturales, de mujeres, ecológicas y muchas comunidades de regantes que representan a un porcentaje muy alto de la población.


Por todo ello solicitamos la paralización de la construcción de la segunda balsa y la regulación del suministro de la ya existente así como la reforestación de su entorno.


Esperamos una respuesta rápida por parte de esa Delegación Provincial de Medio Ambiente para poder trasmitir a la población su postura que esperamos sean acordes con las competencias de la Delegación que usted preside y que son PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres