Blogia
MESA DEL AGUA

RESUMEN CRONOLÓGICO

RESUMEN CRONOLÓGICO

 En septiembre de 2005 se anuncia que varios municipios de la costa van a sufrir restricciones de agua que afectará a unas 15.000 personas. Solicitan agua a la Comunidad de regantes de Trevélez que objeta que no puede concederla porque en esta zona también hay problemas de agua.

Con fecha 22 de septiembre de 2005, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Agencia Andaluza del Agua firman un protocolo de colaboración y dentro del apartado de Infraestructuras de Abastecimiento aparece priorizada la actuación correspondiente a la «Nueva balsa de almacenamiento en La Contraviesa».

El 2 de noviembre de 2005 se aprueba el Decreto de sequía por el que se regulan medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios de Málaga. A pesar de que el título solo incluye a Málaga, se añade una disposición adicional a petición de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical en la que se incluye la Contraviesa y se declara de interés para Andalucía las obras necesarias para abastecimiento del consumo humano en la zona. En el mismo decreto resuelven dejar sin efecto las medidas de situación excepcional en cuanto se constate que en la balsa de Torvizcón se garantiza un caudal continuo de 52 l/s durante todo el día.

¿Pero quién realiza estas mediciones? Los vecinos afirman que de la actual pantaneta han estado saliendo para la costa más de 52 litros por segundo.

En mayo de 2006 aparece en el BOJA y el BOP el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de la obra de emergencia “Nueva balsa de almacenamiento de la Contraviesa” abriéndose el plazo de un mes para presentar alegaciones y también se publica la lista de los catorce propietarios afectados por la expropiación de terrenos que en total suman unos 70.000 m. cuadrados.

El 19 de mayo aparece en el BOJA una resolución por la que se acuerda no someter a evaluación de impacto medioambiental el proyecto de construcción de una nueva balsa de almacenamiento en la Contraviesa y se explican las características del proyecto que son: Capacidad total de 335.000 metros cúbicos con una altura interior de 15 m. y una superficie de lámina de agua de 40.000 metros cuadrados. En el anteproyecto figura un presupuesto de 6.609.096 € para la obra.

Ante esta situación se presentan diferentes alegaciones, quince en total, a la anunciada obra de la pantaneta, entre ellas las de algunos vecinos que resultan directamente afectados por la construcción y las expropiaciones. La Consejería de Medio Ambiente contesta rechazando todas las alegaciones y no deja otra opción más que recurrir al Contencioso Administrativo.

Por su parte la Asociación para la Defensa del Río Trevelez presenta un Contencioso Administrativo contra el Decreto de Sequía y contra la construcción de la balsa; este contencioso está actualmente en trámite en los tribunales.

El proyecto se aprueba definitivamente el 6 de octubre de 2006 y el 28 de diciembre aparece en el BOJA la resolución por la que se inicia la tramitación del expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia. Las obras correspondientes se desarrollarán en los términos municipales de Almegíjar, Torvizcón y Cástaras, siendo la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la beneficiaria de la expropiación. En la resolución se convoca a los propietarios y afectados para que comparezcan en las dependencias de los Ayuntamientos de Almegíjar y Torvizcón los días 23 y 24 de enero de 2007 al objeto de proceder al Levantamiento de Actas Previas a la Ocupación correspondiente.

Dadas las actuales circunstancias, y en vista de que el inicio de las obras es inminente, a mediados de enero varios colectivos que componen la Mesa del Agua  presentan otro Contencioso Administrativo contra la construcción de la balsa.

Para afrontar los gastos derivados del Contencioso, calculamos en principio unos 6.000 €, se ha abierto una cuenta en la Caja Rural de Órgiva con el nombre de Mesa del Agua y en ella se recogen aportaciones individuales además del dinero que aportamos los diferentes colectivos.


El 19 de enero tuvo lugar una reunión con el Delegado de Medio Ambiente y en ella se mostró inflexible respecto a su postura. Afirma que en la Alpujarra alta sobra agua que se emplea, por ejemplo, en regar los pastos de Trevélez, insiste en que es necesario almacenar agua para los pueblos de la costa en verano y además ha criticado el sistema de riego de las acequias alpujarreñas por considerarlo anticuado y obsoleto (del tiempo de los romanos, dijo)

En la Mesa del Agua se ha decidido hacer una campaña informativa por todos los pueblos para divulgar y debatir las cuestiones relativas a la construcción de la balsa y a otros asuntos relacionados con el mantenimiento verde de la Alpujarra. Además la prensa se ha hecho eco de nuestra inquietud y alarma y han aparecido artículos en todos los periódicos de Granada e informaciones a través de otros medios de comunicación.

Los afectados por las expropiaciones que fueron convocados para que se presentaran el 23 y 24 de enero para recoger las Actas previas a la expropiación, así lo han hecho. Ahora han sido convocados de nuevo para el 9 de febrero y a partir de ese momento se procederá a la ocupación inmediata de las tierras.

Se ha convocado una gran concentración para el sábado 3 de febrero a las 12 h. en la Plaza de la Alpujarra de Órgiva a la que es fundamental que asistan habitantes de todos los pueblos y representantes de todos los colectivos. Una gran asistencia sería la mejor forma de dejar constancia de la oposición de toda la Alpujarra a los planes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.